En México se está tomando una estrategia muy arriesgada por parte de la actual oposición. Es importante enfatizarlo porque aunque se quiere difundir la idea de que la iniciativa es independiente y que no pertenece a un partido político (Convocatoria para una marcha el 15 de noviembre de 2025). La Generación Z no es ingénua y es sabedora de estas intensiones.
¿Por qué es importante la Generación Z para México?
Tenemos que aclarar que estas divisiones no son del todo formales. Aunque se ha intentado darle una estructura y fundamento a partir de los cambios tecnológicos en el mundo, para saber dónde está la frontera de una generación a otra, esta clasificación ha traspasado esos límites gracias a la democratización del hardware y software que, a pesar de los esfuerzos por las empresas, que luchan por que sus productos sean privativos y que buscan imponerse como únicas opciones, dando como resultado un monopolio para tener control casi absoluto a partir del argumento de proteger al usuario final, lo cierto es, que mucha de la información es imposible de parar a pesar de la censura aplicada por la iniciativa privada, gobiernos locales y bloques intergubernamentales.
Cuando la censura toca a las mayorías, es muy peligrosa, si esas mayorías no están adoctrinadas o están somnolientas a punto de despertar.
La Generación Z Mexicana toma gran importancia pero no para construir un futuro mejor, sino para salvar un pasado del cuál no son del todo responsables como sí lo fue en mayor medida la Generación Y y X, y los Baby Boomers han intentado remendar.
¿Por qué la Generación Z (Zoomer) ha tomado gran importancia igual o mayor a la Generación Y (millenial)?
La Generación Z tuvo contacto con las computadoras personales como las conocemos hoy en día y que algunos, sobre todo la Generación Y, luchamos por no permitir la privatización y sí a la libertad de información, libertad de uso de las computadoras, libertad del uso y creación de software y no a la dependencia de la Inteligencia Artificial (IA). La Generación Z nació con tecnologías en transición análoga a digital, en ese entonces el Cassette estaba desapareciendo y el Compact Disc llegó para pronto desaparecer con las memorias flash gracias al silicio. Los reproductores de audio ya eran más portables, los mensajes más rápidos a comparación del correo convencional, el correo electrónico era su realidad inmediata, evolucionando a lo que fue la mensajería instantánea como messenger, naciendo las redes sociales con sitios que hoy serían muy peligrosos pero que permitían socializar digitalmente a muy temprana edad.
También vieron, literalmente, el cambio de la calidad de las imágenes pasando de una resolución digital a una 8K. Las películas pasaron de ser 2D a 3D haciendo casi desaparecer la atención a actores reales o caricaturas bidimensionales. La forma del mensaje se transformó por completo hasta el punto de trabajar remotamente con teléfonos aun con teclados físicos y la transición a las pantallas táctiles en 2003 que comenzaron a conectar a las personas por internet sin una Computadora Personal de escritorio o portable. Todo esto y más vivió la Generación Z sin saber que una década más tarde, 2013 empatarían con los primeros nacimientos de la generación alfa, y que 6 años después estuvieran comunicándose por video, audio y texto desde sus casas porque se atravesó una pandemia que amenazó a la humanidad, o por lo menos ese era el mensaje de miedo, que observándolo en retrospectiva, se vivió una especie de experimento para saber qué tan dispuestos estamos en renunciar a nuestra libertad en pro de la no extinción.
Los cambios anteriores lo vivieron la Generación Baby Boomers (1946-1964), Generación X (1965-1980), Millennials o Generación Y (1981-1996), Generación Z (1997-2012) y Generación Alfa (2013-2025).
Algunos Generación X y Generación Y son padres de la Generación Z lo que les permite compartir hacia sus hijos parte de esa transición analógica, digital y un híbirod de ambas, pero los nacidos a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los más cercanos a la Generazión Z, tienen menos recuerdos de esas tecnologías aunque vivieron experiencias como que, seguramente no recuerdan, como la primera película animada 100% digitalmente como fue Toy Story, que aun se difundió en un híbrido análogo digital como fue el VHS, en DVD ya más cercano a lo Digital y ahora desde un dispositivo inteligente conectado a la nube que es totalmente digital.
Tanto la Generación Y como la Generación Z llegaron juntas al cambio de régimen en México en el 2018, por lo tanto una persona de la Generación Y tenía aproximadamente 23 a 35 años, mientras que una persona de Generación Z tenía aproximadamente 6 a 22 años. Si juntamos las dos generaciones en el 2018 rondaban entre los 6 y los 35 años, y como lo mencioné antes, algunos son padres Y de hijos Z. Para las elecciones del 2024 las dos generaciones estarían entre los 12 y los 41 años de edad. Para las intermedias en 2027 estarían entre los 15 y 44 años de edad y para las próximas elecciones federales estarían entre los 18 y 47 años de edad.
Teniendo en cuenta que, para el 2030 las dos generaciones con más cambios tecnológicos tomarán decisiones, ¿Qué están haciendo los partidos políticos para ganar su voto? El Partido Acción Nacional (PAN) compra votos con hardware inteligente. Movimiento Ciudadano (MC) usa un eslogan desde 2024 de ser el Partido político Jóven, que por cierto, el niño que cantaba movimiento naranja es Generación Z. Partido Verde Ecologista (PVE) haciendo campañas publicitarias en redes ya no tan jóvenes. Partido del Trabajo (PT) que no tiene una propuesta clara para los jóvenes referente a lo que su nombre representa. Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que busca que las generaciones Y y Z aporten en los próximos años, en el caso de la Generación Y que fuimos denostados por el PAN como NINI’s, es decir, la Generación que ni Estudia ni Trabaja, y ahora ve a la Generación Z como antisistema actual, es decir, que van en contra de la justicia social. Por último el Partido Revolución Institucional (PRI) que quiere emular manipulando la identidad de la Generación Z para ocasionar violencia como la vivida en Nepal en contextos políticos, económicos, sociales, etc. muy diferentes.
¿Los partidos políticos apuestan por la manipulación de la Generación Z?
Depende de qué partido hablamos. Si hablamos de MC, se limita a una narrativa. Si hablamos del PVE y PT, éstas generaciones son prácticamente votos potenciales. Si hablamos de MORENA, se busca el cambio de la conciencia individual al colectivo con la esperanza de ser redituados en edades mayores. En el caso del PAN la Generación Z son objetivos a explotar como la Generación X y Generación Y y votos para no desaparecer. Y para el PRI, la Generación Z es su salvavidas político y grupo en potencia manipulable para provocar violencia injustificada.
En resumen. Los partidos políticos no tienen consciencia de las generaciones contemporáneas y mucho menos de las nuevas. Tienen un lente distorsionado por sus propias vivencias, por sus propios ideales, sus propios intereses, sus propios contextos sociales, académicos, culturales, económicos, y culturales. Este factor es común entre generaciones que podemos ver en escuelas, talleres, sitios de trabajo, en casas, en calles de nuestras colonias, barrios, en fin, siempre observando nuestras diferencias para tener ventaja y pocas veces nuestras similitudes para apoyarnos en causas distintas pero con un camino común: La justicia, el bienestar y salud de las mayorías.
Confío que las nuevas Generaciones vengan a poner un orden distinto, inverso a lo que la Generación Y o Generación X y anteriores vivimos, es decir, pasar de una construcción colectiva a una donde se promueve lo individual, y hoy de manera orgánica con la Generación Z y Generaciones posteriores vayan del individualismo hacia lo colectivo, pero eso sólo el tiempo lo verá, porque algunos tenemos en contra eso que sólo la biología puede explicar, que, irónicamente, ese límite es colectivo, dejando de manifiesto que somos nosotros los tercos de ver la vida de manera distinta por tener una gran herramienta como es la Razón.
La Generación Z, es ahora, la esperanza de la humanidad y la Generación Alfa viene con hambre junto con la inteligencia Artificial a usar lo que hagamos o dejemos de hacer a partir del 2030 aunque muchos ya considera que la Generación Beta ha comenzado en éste 2025 que considero sería un error porque se estaría infravalorando de nueva cuenta a las nuevas generaciones como lo hacen los partidos en México en menor o mayor medida viéndolos sólo como números y no como nuestra constitución indica desde su primer artículo: Personas.
¡Muchas Gracias por el apoyo!