Hoy fuimos testigos que, como todo padre o tutor con exceso de control hacia la generación menor, se siente con la responsabilidad de influir en sus decisiones. Lo vimos hoy en una marcha donde se convocó a la Generación Z, pero los que llevaron la batuta fueron la Generación Y, X y Baby Boomers.
Es increíble ver que tenemos una sociedad que quiere revivir en los menores a ellos mismos, lo que no lograron y se han convertido en deseos frustrados. Es algo similar, como ver a un niño siendo alentado desde las gradas por sus padres con consignas violentas, diciéndoles qué debe hacer, pensar o sentir. Somos una sociedad que secuestra a sus generaciones más jóvenes, no se les permite ser libres, se les hereda miedos y frustraciones de vida que les motivará a no querer repetir lo que aprendieron, y caer en la trampa de creer que hacen algo diferente y caer en cuenta que, realizan lo mismo con el pasar de los años.
Me recuerda, cuando uno es adolescente, y protestaba porqué la “autoridad” no les permitía realizar algo diferente a lo establecido. Ver que el adolescente ahora adulto no le permite al adolescente actual realizar algo diferente a lo establecido.
¿Por qué controlar a las nuevas generaciones cuando era lo que se pedía no hacer cuando éramos adolescentes?
El miedo es un gran factor. Lo que vi en videos de quienes cubrieron la marcha en redes sociales, fue miedo de los mayores que piden a las nuevas generaciones que perpetúen, como si de esa manera las generaciones subsecuentes sepan tomar mejores decisiones con herramientas obsoletas pero nuevas a los ojos del menor. Sin embargo, los jóvenes entrevistados iban por cosas distintas, con valentía para expresarse, pero se encontraron a un montón de personas de otras generaciones imponiendo sus ideas y de manera violenta. Esto último ha de haber provocado desilusión, frustración e invasión a su propio espacio.
¿La Generación Z será la primera en emanciparse de las Generaciones anteriores?
Por cultura, esto se ve poco probable, pero hay que tener en cuenta que esto no depende del todo de ellos, sino de las generaciones Y, X y Baby Boomers, principalmente de las Generaciones X e Y (uno que otros de la Generación Z) que son padres de las Generación Z.
¿Por qué la necesidad de un padre o tutor de la Generación X y la Generación Y por tener el control de la Generación Z?
La Generación Z está entre los 14 y los 33 años aproximadamente. Por lo tanto la influencia de la Generación X o la Generación Y son cruciales porque fungen como papás, abuelos, tíos, primos, maestros. Esto significa que, lo que hagan o dejen de hacer, a partir de sus pensamientos, creencias, sentimientos y más, será un factor para que la Generación Z (y Alfa muy probablemente) tomen decisiones.
Si ven que les dicen: “Quiero un México sin Violencia” pero ven que lanzan consignas para eliminar de manera violenta a una autoridad elegida democráticamente, esto genera una gran paradoja en los jóvenes porque ¿Cómo entender al adulto que pide “No más Violencia” pidiendo se realicen cambios a base de la Violencia?
¿Qué debería haber pasado en esta convocatoria a la Generación Z?
La Generación Y, X, Baby Boomers, etc. no debería de haber acudido. Debió de haber respetado su espacio. Debíó de permitirles expresarse. Debió ser responsable.
Imaginemos que al hijo lo invitaron a una fiesta, y que los padres no lo dejaran en la puerta, sino que entraran a la fiesta y estuvieran allí como observadores. El hijo haría lo que sería ideal para el padre y no para él, lo que muy probablemente provocará una distorsión, no sólo de conducta, sino de pensamientos, creencias, sentimientos y emociones, y algo aun más complejo por la subjetividad del tema: una distorsión de su realidad.
¿Qué hubiera pasado si las Generaciones anteriores a la Z fueran responsables?
Tendríamos la primera Generación Libre.
¡Muchas Gracias por el apoyo!
Ganamos y derribamos el muro de la vergüenza de la 4T.
Dirás lo que quieras, pero hoy despertamos y nos van a tener miedo.